sábado, 27 de mayo de 2017

Edición argentina comparada con la española

El mes pasado (Abril/2017) compré en Madrid la Revista Selecciones. Esta es la primer revista extranjera que tengo en mi colección. No puedo publicar mucho ya que no quiero violar derechos de autor, mas tratándose de una revista nueva, pero haré aquí una comparación de la edición española con la versión argentina.

En principio debo decir que para mi sorpresa son dos revistas casi totalmente distintas. Sólo tienen un artículos igual. Pero empecemos por el principio.
Las tapas y los títulos destacados son totalmente diferentes:



El precio en España es de 3.85 euros, lo que al cambio argentino son aproximadamente $66, mientras que la versión argentina es algo mas económica: $57.
El código de barras está dividido en 2. El primer tramo es distinto (Precio y detalle) pero el segundo es igual (este corresponde a uso interno de Selecciones y tiene bien claro el Nº del ejemplar arriba del código: 0917)
El tamaño es idéntico como también la cantidad de páginas: 130

____________________________________________

Pasemos al índice:



Como podrán ver, hasta la página 107 son totalmente distintas.
Desde la página 108 comparten casi todo con leves diferencias: el "Informe Especial" de la versión argentina se llama "Lectura extra" en la versión española pero el título es el mismo: "Atrapado entre dos osos" Los textos y las fotos son casi idénticos. 
La sección "Rompecabezas" española (p120) se llama "Juegos mentales" en la argentina (p122) y también difieren un poco en los copetes pero los juegos son idénticos,
En la versión española hay un Sudoku en la página 122 que no está en la argentina.
La sección "Vocabulario" en la versión española (p123) solo comparte parte del título con la argentina (p125) ya que aquí se llama "Enriquezca su Vocabulario" y las palabras son totalmente distintas y se ha encargado a diferentes personas la selección de palabras,
La sección "Trivia" argentina (p124), llamada "Trivial" en la española (p125) son exactamente iguales.
Las "Citas Citables" contienen 8 citas de las cuales solo difiere la primera (vaya a saber porqué, ya que la argentina es de Jane Goodall (p127) y la española de Gabriel García Márquez (p126)
Finalmente, el chiste gráfico de la última página (128) es idéntico y en la argentina se titula "La última risa" y en la española casi igual: "Ultima risa"

En síntesis, dos revistas prácticamente distintas
Miguel



____________________________________________
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario