sábado, 15 de junio de 2013

Historia de la Revista Selecciones de Reader's Digest

Selecciones del Reader's Digest es una revista mensual cuyo primer número en Español es de diciembre de 1940. 



DeWitt Wallace, el creador de Reader's Digest
junto a su esposa Lila Acheson

(POST EN EDICION)

Haré aquí una síntesis de la riquísima historia de esta Revista, que fue y es una de las de mayor circulación y más importantes de todo el mundo.

  • 1889. El 12 de noviembre nace William Roy DeWitt Wallace en Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos.  
  • 1889. El 25 de Diciembre nace Lila Bell Acheson en Virden, Manitoba, Canadá. Su padre era un ministro presbiteriano que trajo a su familia a los Estados Unidos cuando era una niña, y ella creció en el Medio Oeste. En 1917, se graduó en la Universidad de Oregón. Enseñó en escuelas durante dos años y luego trabajó para la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes . También estudió en Ward-Belmont College en Nashville, Tennessee.
  • 1907 a 1909: Wallace asistió a la Universidad en Macalester y después en la Universidad de California, Berkeley durante dos años. 
  • 1912. Wallace Regresó a St. Paul y fue contratado por una empresa editorial especializada en literatura agrícola.
  • 1914 a 1918. Durante la Primera Guerra Mundial, Wallace se alistó en el ejército de los Estados Unidos y resultó herido. Pasó cuatro meses en un hospital francés recuperándose de sus heridas, y pasó el tiempo leyendo revistas estadounidenses. Al regresar a los EE. UU., Wallace pasó todos los días de los próximos seis meses en la Biblioteca Pública de Minneapolis, investigando y condensando artículos de revistas. Quería crear una revista con artículos sobre una amplia variedad de temas, resumidos para que cada uno pudiera ser leído fácilmente. Wallace mostró su revista de muestra a Lila Bell Acheson, hermana de un viejo amigo de la universidad, quien respondió con entusiasmo
  • 1921. El 15 de Octubre DeWitt Wallace y Lila se casan y ese mismo año fundan Reader's Digest (Actual: The Reader's Digest Association) Decidieron publicar la revista ellos mismos y comercializarla por correo directo.
  • 1922. El 5 de Febrero se publica el Nº 1 de Reader's Digest. Trabajaban en el sótano de una casa ubicada en la esquina de Macdougal Street y Minetta Lane, en pleno corazón del Greenwich Village, Nueva York. Previamente, el matrimonio había enviado 5.000 cartas a amigos, conocidos y otros en las que se les solicitaban 3 dólares por la suscripción anual a la revista. De las 5.000 personas contactadas, 1.500 aceptaron la propuesta, por lo que Reader's Digest empezó con un capital inicial de 4.500 dólares. La revista tenía 30 artículos. Uno por cada día del mes, seleccionados de otras revistas. Los artículos estaban «condensados», es decir, abreviados, sin que se perdiera por ello el sentido de los mismos. Muy pronto se convirtió en uno de los fenómenos editoriales más importantes a nivel mundial.





  • 1939. En Septiembre comienza la Segunda Guerra Mundial
  • 1945. En Septiembre finaliza la Segunda Guerra Mundial
  • 1981. El 30 de Marzo falleció DeWitt Wallace, en Mount Kisco, Nueva York.
  • 1984. El 8 de Mayo falleció su esposa Lila.





____________________________________________________

Desde su creación, Reader 's Digest ha mantenido una línea conservadora y anti-comunista sobre los temas políticos y sociales.
Para 1929, la revista ya tenía 290.000 suscriptores.
La primera edición internacional fue publicada en el Reino Unido en 1938 y se vendió a 2 chelines.
1962 En el 40 aniversario del Reader's Digest, había 40 ediciones internacionales, en 13 idiomas y en braille, y era la revista de mayor de circulación en Canadá, México, España, Suecia, Perú y otros países, con una circulación internacional total de 23 millones de ejemplares.
En 2006, la revista publicó otras tres ediciones en idiomas locales en Eslovenia, Croacia y Rumania. En octubre de 2007, el resumen ampliado en Serbia.
2008: La revista llegó a la República Popular de China

La primera columna de la revista se publicó en la edición de enero de 1945. El nombre del autor, Wilfred J. Funk, se dio a conocer en el mes de febrero de 1945.
En diciembre de 1952, la revista publicó "El cáncer de la Caja ", una serie de artículos que vinculaba el fumar con el cáncer de pulmón. Esto trajo por primera vez los peligros del tabaco para la atención del público que, hasta entonces, había ignorado las amenazas para la salud.



_____________________________________
.
.
.

26 comentarios:

  1. Felicitaciones por su publicación. En realidad no la conocía pero, algún día, buscando buscando, me encontré con este blog que me permitió enterarme de cosas que ni sabia de la revista selecciones de la cual soy uno mas de los lectores.

    ResponderEliminar
  2. Tengo algunas revistas (noviembre 1942, abril 1947, diciembre 1948, enero 1949) la revista de abril 1947 le faltan al principio unas paginas y me gustaría encontrarla para complementar un articulo "Mozart, niño prodigio de la musica". Ademas de las ediciones antes mencionadas tengo otras de años 50, 60, 70, 80s. Me gustaría encontrar el articulo completo de la revista de abril 1947 pues estoy planeando leer artículos de esta maravillosa revista y grabarlos en audio y después subirlos a internet (como IVOOX por ejemplo) para que muchos que no los conocen o que no puedan leer por alguna razón los puedan conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Sergio! Muchas gracias por comunicarse. ¿Desde dónde me escribe? Muy buena su idea de grabar algunos artículos en audio para personas no videntes. Tengo la revista de Abril de 1947 Envíeme un mail a mfiordelli@gmail.com así le mando el artículo completo en cuanto lo busque y pueda escanearlo. Un abrazo desde la Patagonia Argentina!

      Eliminar
    2. Buenas tardes Sergio.
      Le envío el link del artículo completo que me pidió: https://revista-selecciones.blogspot.com/2019/04/mozart-nino-prodigio-de-la-musica-abril.html

      Le voy a agradecer que cuando haga las grabaciones me pase los links, así los agrego al Blog y de esta manera más personas los puedan escuchar.
      En el Blog puede encontrar algunos artículos completos que le pueden servir. Vea el siguiente link.
      https://revista-selecciones.blogspot.com/search/label/Articulos%20Completos

      Si necesita otros envíeme un mail a mfiordelli@gmail.com pero le aclaro que no siempre tendrá una rápida respuesta ya que no tengo la colección completa al alcance de la mano como para escanear y enviar. Esta vez ha tenido suerte porque justo estaba escaneando revistas de esa época.

      He agregado un gadget para quienes quieran seguir al Blog de mi colección de Revistas. De esta manera se enterará de los últimos posteos.

      Un abrazo desde la Patagonia Argentina!
      Miguel

      Eliminar
    3. Saludos. Hacia tiempo que no visitaba esta pagina por razones de falta de tiempo u ocupaciones. Le envio el enlace para que me visite en IVOOX: https://co.ivoox.com/es/podcast-podcast-lecturas-ayer-para-hoy_sq_f1133923_1.html

      Eliminar
    4. Se me ha olvidado decirle que vivo en Colombia, departamento de Antioquia y el municipio de San pedro de los milagros.

      Eliminar
    5. Gracias! Un abrazo desde la Patagonia Argentina!!

      Eliminar
  3. Hola,como esta?hace muchos años lei una historia de una enfermera extranjera premiada en latinoamerica por su trabajo con niños huerfanos.No recuerdo nombre de la misma ni lugar donde trabajo.Como acceder a los archivos de la revista?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos. Soy Sergio Munera Martinez quiero colaborar con archivos de audio que le podrian servir. visite esta pagina en este enlace de IVOOX: https://revista-selecciones.blogspot.com/search/label/Articulos%20Completos

      Eliminar
    2. Perdon, me he equivocado de enlace. El correcto es: https://co.ivoox.com/es/podcast-podcast-lecturas-ayer-para-hoy_sq_f1133923_1.html

      Eliminar
  4. Saludos. He visitado el enlace del blogspot que me ha enviado y es un verdadero tesoro de documento. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. De nuevo saludos. Me gustaría obsequiarle las revistas que le falten (con las que yo cuente) me gustaría que las tenga alguien quien las aprecie verdaderamente. Lastima que casi todas están muy maltratadas por el paso del tiempo y el mal uso de quienes las tuvieron antes (mi propia familia) pero no se, de momento, como enviárselas. Envíeme los números que le falten y veremos después como hacérselas llegar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio! Mil disculpas por demorar casi un año en responder! No me llegaron las notificaciones de estos mensajes. Le agradezco mucho el ofrecimiento. Si quiere nos seguimos comunicando por mail así le respondo enseguida. mfiordelli@gmail.com

      Eliminar
  6. lei las revistas hace años y me encantaron si quieren enviarme a mi mal algunas publicaciones yo encantada. saludos desde Loma Negra provincia de Buenos Aires Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi mail es paulaandreagallastegui@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola Paula. perdón por al demora en responder. No recibí las notificaciones y por eso recién veo su comentario. De a poco iré cargando mas artículos completos en el Blog. Saludos cordiales. Miguel!

      Eliminar
  7. Hace muchos años colecciono esta revista, con el paso del tiempo y las mudanzas he perdido algunas, leí el artículo del secuestro y muerte del hijo del aviador Charles Lindbergh , cuándo estaba en la parte más interesante, la de la captura del supuesto raptor, oh, desilusión, continuaba en el próximo capítulo. Nunca he podido encontrar ese número y no sé qué pasó , ahora he perdido la revista que leí y no sé que número era ni en qué año salió. Alguien la tiene? Podrían decirme que pasó? Tengo 25 años con la incertidumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No se su nombre. Pásame una dirección de mail así si encuentro la revista le escaneo el artículo. ¿De qué año y mes es la primera parte? Saludos! Miguel

      Eliminar
    2. Buenas noches. Soy Nancy Garcia, de Cali, Colombia. Por varios años coleccione la revista, desde finales de los 70s, hasta inicios de lis 90s. Infortunadamente en una inundación de la bodega dónde las guarde al viajar al exterior, las perdí. Recuerdo un articulo muy especial de una Madre que da a cada uno de sus hijos una carta en secreto donde les dice que tu eres mi preferido.Es hermoso pues finalmente cada hijo queda convencido que es el preferido de Mamá. Creo que el articulo se llamaba, tú eres mi hijo preferido. ¿Puede usted ayudarme a saber de qué año fue esta revista?. Mil gracias.
      gvnancy_8@hotmail.com

      Eliminar
    3. Hola Nancy! Busqué ese artículo y no lo pude encontrar. Recuerda aproximadamente de qué año era la revista donde se publicó?

      Eliminar
  8. Me gustaría tener la historia de " Bampo el perro ferrocarrilero" que salió en selecciones en la décadas de lo 80's....si alguien hubiera este artículo y me lo pudiera enviar, se los agradecería de todo corazón...
    Mi correo es: silverioam.56@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Leí una historia hace muchos años sobre los caballeros de Malta en su lucha contra los otomanos
    La verdad que es impresionante la calidad de narración
    Alguien sabe cómo puedo encontrar este artículo
    Gracias
    Ricardo Jaldin
    Santa Cruz Bolivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trataré de Buscarlo Ricardo. Páseme un mail así se lo mando si lo encuentro. Mi correo es mfiordelli@gmail.com

      Eliminar
  10. Crecí leyendo selecciones siempre me gustó ' mi personaje inolvidable'tengo 74 años y sigo disfrutando todos los artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual! desde muy pequeño y ya tengo 58 años. Un abrazo desde la Patagonia!

      Eliminar